MSF: Hospitales en Gaza están a punto de “colapso” por ataque israelí

1 month ago 68
ARTICLE AD BOX

La oenegé Médicos Sin Frontera (MSF) advirtió del colapso de los hospitales gazatíes tras la nueva ola de ataques israelíes contra el centro del enclave palestino.

“El sistema está tan saturado que muchos pacientes permanecen mucho más tiempo del que deberían en este servicio de urgencias”, aseveró la responsable médica de MSF en el hospital de ‘Mártires de Al-Aqsa’, Karin Huster, después de un ataque del ejército israelí contra el campamento de refugiados palestinos Al-Nuseirat, que dejó 210 palestinos muertos y al menos 400 heridos.

Huster destacó que los niños afectados por el ataque israelí están completamente “grises o blancos por el shock” y llaman a gritos a sus padres.

También, ha calificó como “caos” el interior del centro sanitario y la sala roja donde se encuentran los pacientes más graves, destacando que otras áreas del hospital están completamente “abarrotadas de pacientes en el suelo” debido al ataque israelí.

Huster informó que han logrado derivar a numerosos pacientes al Hospital Naser y el equipo médico hizo un “trabajo increíble” para salvar la vida de las víctimas. “No es difícil imaginar el horror que vimos”, remarcó.

Última hora: En este momento el ejército israelí está cometiendo horribles masacres contra la población civil en el campo de refugiados de Nuseirat. pic.twitter.com/wEqWlxp7B3

- Ramy Abdu| Rami Abdu (@RamAbdu) 8 de junio de 2024

Recursos médicos son muy limitados

En este contexto, el jefe del equipo médico de MSF en el hospital de Naser, Chris Hook, declaró que hay personas con múltiples y graves fracturas abiertas en sus extremidades y algunos tienen quemaduras muy graves.

“Los quirófanos están funcionando a pleno rendimiento. Los recursos que tenemos son muy limitados; el servicio de urgencias ha podido evacuar a un gran número de pacientes que ya estaban aquí, pero hay escasez de capacidad para realizar tomografías computarizadas”, destacó.

Igualmente, subrayó que la unidad de cuidados intensivos ya está llena y aún llegan más pacientes a este hospital.

Desde el pasado octubre, Israel ha destruido 33 hospitales, 55 centros de salud, 160 instituciones de salud y 131 ambulancias en la Franja de Gaza.

msr/ncl/hnb

Read Entire Article